domingo, 15 de abril de 2012

¿Qué es el Parlamento Europeo?

Seguro que has oído hablar del Parlamento Europeo, pero ... ¿sabes qué es? 


El Parlamento Europeo nos representa a todos los ciudadanos europeos, ya seamos mayores o pequeños, hombres o mujeres, de países del norte o del sur. Somos muchos millones de europeos y no podemos participar todos en las reuniones en las que se deciden las cosas importantes de la Unión Europea (sería imposible...¡vaya lío!). Por eso se ha pensado en este sistema: en cada país elegimos a unas personas para que sean nuestros representantes allí.

Como Europa es muy grande y diversa, en el Parlamento Europeo hay un total de 754 representantes de los ciudadanos, que se llaman eurodiputados. ¡Imagínate lo enorme que es la sala de reuniones para que quepan todos! Así, gracias a este sistema podemos estar tranquilos, porque los eurodiputados velan para que en Europa se tengan en cuenta nuestros intereses, también los de los niños.

¿Y qué hacen los eurodiputados en el Parlamento Europeo? Pues su labor principal es discutir y aprobar leyes europeas. Estas leyes son muy importantes, porque nos afectan todos los días: normas para que los juguetes infantiles sean seguros y no dañen nuestra salud, también sobre la calidad de los alimentos que tomamos en casa y en el cole, y otras muchas cosas. ¡Ya ves que no les falta trabajo!

Pero nadie mejor que Blink, la estrella de la televisión del Parlamento Europeo, para explicartelo todo en el vídeo "De la A a la Z: la P de Parlamento" divertido y superinteresante, no dejes de verlo!!

No hay comentarios: