sábado, 9 de junio de 2012

Junio: celebraciones en Portugal


Durante este mes nuestro país vecino, Portugal, celebra varias fiestas populares: mañana, 10 de junio, es el Día Nacional, y recuerdan a uno de los más ilustres y conocidos poetas de la literatura portuguesa, Luis Vaz de Camões, autor de Las Luisíadas. En Lisboa, capital, se realizan desfiles militares y se iza la bandera, que es roja y verde.

El 13 de junio los portugueses celebran una de sus fiestas más queridas; San Antonio, santo de los que se quieren casar y al que popularmente piden "San Antonio, San Antoniño, consígueme un maridiño...». La noche anterior  celebran verbenas, fiestas y espectáculos en las calles en las que participan todos, grandes y pequeños, y la tradición manda que si te estás enamorado de alguien, hay que aprovechar el bullicio y regalarle un manjerico o ramo de albahaca, como demostración de amor. En Lisboa, el ayuntamiento organiza una boda popular: las novias de San Antonio, una ceremonia donde se casan unas 20 parejas en la Iglesia de San Antonio. Lo mejor de todo es que los novios tienen todos los gastos de la boda pagados: trajes, alianzas, luna de miel... ¡Qué suerte!

Y la noche del 23 al 24 de junio los portugueses celebran San Juan, una noche muy especial que se festeja en todo el país: es una fiesta que se disfruta en la calle y se canta y baila hasta el amanecer. En Oporto, ciudad del norte, una de las tradiciones más divertidas es la siguiente: se lleva un puerro en la mano y con él se tiene que dar en la cabeza a los que te encuentres, para bromear.  Además de los bailes alrededor de las festarolas o fogatas, los fuegos artificiales sobre el río Duero son muy populares. También es costumbre comer el menú típico de la fiesta: caldo verde, sardinas asadas, pan y vino tinto. ¡Qué rico!

No hay comentarios: