viernes, 15 de junio de 2012

Día de la bandera en Dinamarca


Hoy nuestros amigos daneses están de fiesta: en  Dinamarca se celebra el “Día de la Bandera” (que en su idioma se conoce como “Dannebrog”).

¿Sabías que la bandera de Dinamarca es la bandera nacional más antigua del mundo? Su historia es muy curiosa:

Según la leyenda, el ejército danés, conducido por el rey Valdemar II, estaba luchando contra la vecina Estonia durante las cruzadas nórdicas, hace casi 800 años!!  Los daneses estaban sufriendo mucho en la guerra y rezaron solicitando ayuda al cielo. Entonces, cuenta la tradición que una bandera roja con una cruz blanca bajó del cielo y dio fuerza y valor a los daneses, que finalmente consiguieron vencer en la batalla de Lyndanisse. Como esto ocurrió el 15 de junio de 1219, desde entonces cada 15 de junio celebran en Dinamarca el día de la bandera, que sigue conservando el color rojo y la cruz blanca de entonces, recordando sus raíces cristianas. Además, los daneses creen que su bandera no debe tocar nunca el suelo, porque viene del cielo...  ¡Y ponen siempre mucho cuidado para que no se caiga!

Muchos países que en el pasado eran enemigos y lucharon unos contra otros en diferentes guerras y batallas, hoy por suerte son amigos y trabajan juntos en la gran familia de la Unión Europea, como ocurre con Estonia y Dinamarca ¡Qué bien!

Si quieres conocer más banderas de países europeos, aquí puedes descargarte el cuaderno "Europa y tú" en el que podrás pintar la bandera europea y las de todos los países de la UE. Además aprenderás cosas curiosas sobre cada país y cuáles son su capitales. 

No hay comentarios: