martes, 19 de junio de 2012

Monumentos europeos: Bélgica

¿Qué sabes acerca del Manneken Pis, uno de los monumentos más conocidos de Bélgica?
 MyrabellaWikimedia Commons 

El Manneken Pis ("el niño que hace pis") es uno de los símbolos de Bélgica.  Se encuentra en su capital, Bruselas, situado en una pequeña calle cerca de la Grand Place o Plaza Mayor.

Se trata de una pequeña estatua de 50 centímetros de altura, esculpida en bronce por Jerôme Duquesnoy, hace más de 300 años y representa a un niño que hace pipí a modo de fuente.  Acerca de su historia hay muchas leyendas divertidas: una de ellas cuenta que se trata de Juliaanske, un niño que evitó que la ciudad se incendiara, al apagar con su pipí la mecha que los enemigos habían encendido para explotar las murallas que por entonces protegían la ciudad. Otra leyenda relata que era el hijo de un noble de Bruselas que, durante una procesión, se alejó para orinar en la pared de la casa de una bruja que, indignada, le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua ¡qué miedo!

El Manneken Pis es muy querido por los belgas y tiene un vestuario muy amplio ya que son muchos los jefes de estado que, cuando visitan la ciudad, le regalan un traje nuevo, tiene más de 800 !! Así que si le vas a ver en Bruselas este verano, no te extrañes si lo encuentras disfrazado de médico, bombero, futbolista... quien sabe !!

No hay comentarios: