martes, 5 de junio de 2012

Venus pasea hoy por el sol


¡Hoy es una gran día para los astrónomos y para todos los que nos gusta observar los planetas y las estrellas! 

Esta madrugada va a suceder en el cielo algo importante y muy difícil de ver: el planeta Venus, que es nuestro vecino en el sistema solar, va a pasar por delante del Sol. El Sol, Venus y la Tierra van a a alinearse, y parecerá que ocurre un mini-eclipse: veremos una mancha oscura en el sol, producida por Venus cuando se sitúe entre nosotros y el sol. ¡Es el gran acontecimiento astronómico del año!

Seguro que el cole te han explicado cómo es nuestro sistema solar y que los planetas no están quietos en el cielo, sino que giran alrededor del sol. Lo que sucede es que no lo hacen todos de la misma manera y cuando ocurren alineaciones como esta, es algo especial y nadie se lo quiere perder!!! Y con razón: no volveremos a ver otro tránsito de Venus hasta el año 2117!!

Venus es el segundo planeta del sistema solar, en orden de distancia desde el sol. Se parece a la Tierra porque es también rocoso y tiene un tamaño similar. Cuando miras el cielo por la noche, es el objeto más brillante que puedes ver (después de la luna, claro) y se le conoce como "lucero del alba". Le dieron su nombre en honor a la bella diosa del amor de la antigua Roma, que se llamaba también Venus y era muy querida en aquella época.

En España el tránsito de Venus sólo se podrá ver en el norte de la costa mediterránea y en las Islas Baleares, y ya justo al final: cuando empiece a amanecer mañana. Si estás en esa zona y lo quieres observar, es muy importante que no mires al sol directamente, debes usar unas gafas especiales para ver eclipses (no valen unas de sol normales), porque los rayos del sol pueden dañar tus ojos. 

Pero si vives en otro sitio, o no puedes verlo en directo, no te preocupes: podrás seguirlo por Internet desde la web de la Agencia Espacial Europea. ¡Te va a encantar!

No hay comentarios: