jueves, 5 de julio de 2012

El Tour de Francia


¡Por fin estás de vacaciones!  Aprovecha para jugar, bañarte en la playa o en la piscina y montar en bici con tus amigos y primos... ¡Genial!

Si te gusta la bicicleta no te pierdas estos días el Tour de Francia, la prueba ciclista más famosa del mundo, en la que compiten los mejores corredores y está llena de emoción!  Podrás seguirlo por internet o televisión: ¡Todo un espectáculo!

El Tour de Francia (que en francés se llama "Tour de France") es una competición ciclista que se disputa a lo largo de la geografía francesa durante tres semanas en el mes de julio. Como es imposible dar la vuelta a Francia en bicicleta en un sólo día, se organizan etapas diarias, con un punto de salida y un final, y en cada etapa se van sumando puntos. Los ciclistas que corren son grandes deportistas, porque deben subir duros puertos de montaña, participar en carreras contrarreloj, enfrentarse al calor, a la lluvia, al cansancio, al peligro...

El primer Tour se celebró en 1903 y fue la primera carrera por etapas de la historia del ciclismo. La idea la tuvo un periodista, que propuso al director del periódico L'Auto organizar una carrera para promocionar el diario; como en aquella época no existía la televisión ni tampoco había programas de radio, ni por supuesto internet, la gente compraba periódicos para informarse de cómo iba la carrera. Tuvo tanto éxito que desde entonces se celebra cada año y sólo se ha interrumpido durante la primera y la segunda guerra mundial. En aquella época era toda una aventura, ya que las carreteras eran bastante regulares y las bicicletas eran mucho más sencillas y pesadas que las de ahora.  Al ciclista que lidera la carrera se le premia con un maillot amarillo, que era el color del papel del periódico que inventó el Tour. Ese periódico deportivo ahora se llama L'Équipe y se imprime en papel blanco, pero el símbolo del Tour sigue siendo el maillot amarillo. ¡Qué curioso!

El Tour de Francia es seguido por millones de personas, que disfrutan con la emoción de la carrera y viendo los paisajes y las ciudades por las que pasa el Tour, que cada año cambia su recorrido, pero siempre finaliza en París, la capital de Francia.

En Europa hay una gran tradición ciclista y este deporte es muy popular. Las tres únicas Grandes Vueltas (que son las competiciones ciclistas de tres semanas de duración por etapas), tienen lugar en Europa: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

No hay comentarios: