jueves, 2 de agosto de 2012

¿Conoces la historia de los Juegos Olímpicos?

Estos días puedes disfrutar admirando a los atletas que participan en los Juegos Olimpicos de Londres: es increíble ver a la velocidad a la que corren, sus saltos de vértigo, la belleza de los ejercicios de los gimnastas. Como te explicamos hace unos días es el mayor evento deportivo del mundo, en el que participan delegaciones de 204 países.

Seguro que estos días has aprendido muchas cosas sobre los Juegos Olímpicos, pero... ¿Conoces su historia?

Los Juegos Olímpicos son muy, muy antiguos. Nacieron en Grecia, en Europa, hace casi 2800 años!!! Se llaman así porque tenían lugar en la ciudad de Olimpia. Se celebraban en honor a Zeus, el padre de los dioses griegos, cada cuatro años y en verano, como ocurre ahora. Eran unas grandes fiestas no sólo deportivas, también culturales y religiosas. Los juegos simbolizaban la paz y unión de los pueblos griegos, porque eran tan importantes que aunque hubiera guerra entre las ciudades, cuando comenzaban los juegos las luchas cesaban y comenzaba una tregua: era la paz olímpica. Quien rompía la paz no podía participar nunca más en los juegos!!

Los atletas participaban en varias competiciones, como la lucha, el lanzamiento de jabalina, el salto de longitud y las carreras de velocidad. ¡Era todo un acontecimiento! Los ganadores eran premiados con coronas de laurel y recibían grandes honores cuando regresaban a su hogar. Durante toda la celebración de los juegos se mantenía encendida la llama olímpica, tradición que continúa en la actualidad.

Los antiguos Juegos Olimpicos se celebraron durante cerca de 1200 años, hasta que un emperador romano los prohibió y se quedaron en el olvido. Mucho tiempo después, a finales del siglo XIX, gracias al entusiasmo del barón francés Pierre de Coubertin y del griego Zappas nacían los Juegos Olimpicos modernos, que se celebraron en Atenas en 1896.  Se creó también el Comité Olímpico Internacional y el logo de los cinco anillos olímpicos,  que representan a los cinco continentes. Desde entonces los Juegos han ido creciendo en importancia.

No hay comentarios: