jueves, 16 de agosto de 2012

El helado italiano... ¡Un manjar de reyes!


¡Seguro que te encantan los helados!  De fresa, vainilla, nata, chocolate, dulce de leche, limón, mandarina, turrón, nueces... ¿Cuál es tu favorito?

Saborear un rico y cremoso helado a la orilla del mar, tras un día de juegos en la playa es uno de los mejores momentos del verano y de las vacaciones...

Pero no creas que el helado es algo que se acaba de inventar, tiene una historia muy antigua, que te vamos a contar:

Hace miles de años, diversas civilizaciones antiguas aprendieron a conservar el hielo y la nieve del invierno y cuando llegaba el verano la mezclaban con frutas, azafrán u otras especias y la tomaban como un granizado, un manjar reservado sólo para los reyes!!!

Cuentan también que el rey Alejandro Magno de Macedonia y algunos emperadores romanos mandaban a sus esclavos traer nieve y hielo de las altas montañas, para enfriar el vino y los zumos de fruta.

Antiguo carrito de helados
En China mezclaban el hielo con leche, para hacer un helado similar al que conocemos. En el siglo XIII, cuando Marco Polo viajó por Oriente aprendió la técnica de hacer el helado y al regresar a Italia trajo varias recetas, que sorprendieron a los príncipes italianos. Poco a poco el helado se fue extendiendo por Europa, aunque sólo lo disfrutaban la realeza y los más privilegiados.

En 1660 (hace 352 años!!) un italiano llamado Procopio abrió en París la primera heladería, que ofrecía helados de vainilla y chocolate, alcanzando tanta fama que hasta el mismísimo Rey Luis XIV lo mandó llamar para felicitarle!

Desde entonces los helados italianos tienen fama de ser los mejores del mundo y los artesanos heladeros guardan celosamente sus deliciosas recetas, que pasan de padres a hijos aún hoy en día.

Por suerte, los helados están ahora a alcance de todos, porque gracias a los refrigeradores eléctricos es mucho más fácil fabricarlos y conservarlos que en la antigüedad.

Los helados son refrescantes y deliciosos; por su alto contenido en calcio, proteínas y vitaminas son  un gran alimento, especialmente los artesanos. Pero no debes abusar de ellos, contienen también azúcar y grasas. Recuerda que debes seguir una dieta equilibrada también en verano, tomar frutas, ensaladas y pescadito, y aprovechar el tiempo libre para hacer deporte.

Y ahora... ¡a disfrutar de un rico helado!

No hay comentarios: