viernes, 17 de agosto de 2012

Hoy cocina... Chipre!


Como sabéis, este semestre Chipre preside la Unión Europea y en su honor hoy dedicamos nuestro post a este pequeño país para que podáis conocer mejor cuáles son sus platos preferidos y aprendáis a hacer una de sus recetas.

La gastronomía de Chipre es mediterránea y está muy influenciada por la cocina griega y la turca. 

Les encanta la moussaka, un pastel de carne picada y berenjenas. También es típico un delicioso queso llamado halloumi, que cortan en láminas finas y hacen a la brasa. El plato favorito de muchos niños es el gyro, una torta fina de pan que envuelve carne de cordero asada, cortada en finas láminas y que toman con ensalada y una salsa de yogur llamada tzatziki. Os enseñamos a hacerla:

Ingredientes para la salsa de yogur tzatziki:

  • 750 ml de yogur griego natural 
  • 1 pepino rallado
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo machacados
  • El jugo de medio limón
  • 1 cucharada de menta fresca bien picada
  • Sal

Esta salsa no se puede improvisar, para prepararla debes empezar con dos noches de antelación. Primero debes poner el yogur en un paño limpio, dentro de la nevera, para que escurra todo el líquido durante una noche.  Ralla el pepino (con cuidado de no cortarte, pide ayuda a los papás si es necesario) y ponlo a escurrir en la nevera, en un colador, también durante toda la noche, al igual que el yogur. Al día siguiente mezcla el yogur con el pepino, el ajo muy bien machacado, la menta picada, el zumo del limón y una pizca de sal en un bol. Ponle un chorrito de aceite de oliva, tápalo y déjalo reposar otra noche entera.  Al día siguiente ya está listo para tomar. Se sirve frío para acompañar carne o de aperitivo.

Es un receta muy típica también de Grecia y Turquía, pruébala... ¡seguro que te encanta!

No hay comentarios: