miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tradiciones de Navidad en Europa II

Hoy continuamos explicándote las costumbres y tradiciones navideñas de algunos países europeos.

En Polonia, país del norte de Europa de gran tradición católica, ya hace varios días que están preparando los dulces y galletas navideñas que ellos llaman kluski o pierogi, que se comerán el día de Nochebuena o Wigilia.  En esta noche, las familias se reúnen en cuanto empieza a oscurecer, alrededor de una mesa decorada con heno bajo los platos, como recuerdo del nacimiento de Jesús, así como con dinero y una escama o espina de pescado que garantizarán un año lleno de bienes. También es costumbre poner un cubierto más en la mesa como recuerdo de los que ya no están y compartir obleas de trigo, que los comensales parten como símbolo de reconciliación y paz.

Como curiosidad os contaremos que es el país que más disfruta de su árbol de Navidad:  no se quita hasta el 2 de febrero, que es cuando acaba la época navideña en la iglesia !!


Bolo de rei
 En Portugal es tradición quemar troncos de madera que ellos llaman cepo de natal, durante la Nochebuena y la Navidad ya que existe la creencia que de esta manera triunfa la luz sobre las tinieblas:  además, cuanto más grande sea el tronco y más tiempo tarde en arder, mejor será la cosecha del Año Nuevo.

Los portugueses cenan la célebre consoada, una comida compartida con familiares y amigos, compuesta generalmente por pescado y patatas con verduras. De postre toman el Bolo de Rei, un bizcocho relleno de nueces y frutas, parecido a nuestro roscón de reyes. Esta noche es costumbre también asistir a la missa de galo o misa de gallo donde al final de la ceremonia, besan los pies de una figura del Niño Jesús. 

En Alemania, después de la cena en familia, los niños son conducidos a otra habitación hasta que suena la campanilla, detrás de la puerta del salón, que les avisa que ya pueden ir al árbol de navidad a recoger sus regalos. Antes de abrirlos es condición indispensable cantar el villancico «Stille Nacht, heilige Nacht» o Noche de paz. 

En Letonia ocurre algo muy parecido a Alemania: los niños recogen sus regalos pero aquí, en vez de cantar un villancico, se recita una poesía. Y también tienen la costumbre portuguesa de encender hogueras con la intención de acabar con la mala suerte!!

No hay comentarios: