domingo, 6 de mayo de 2012

Hoy votan en Francia y Grecia !!!

Democracia: un invento europeo
Quizás has visto en las noticias o en periódico de los papás que estos días se habla mucho de Francia y de Grecia. Pero... ¿sabes porqué?

Hoy es un día muy importante para nuestros vecinos franceses y griegos, porque van a elegir a las personas que gobernarán en sus países los próximos años.

¿Y cómo se hace? Pues a través de elecciones:  aquellos que creen que pueden ser buenos gobernantes se presentan como candidatos y explican a todos sus ideas para mejorar el país, por ejemplo: que se construyan más parques y colegios para los niños, que las calles estén limpias o que haya buenos hospitales. Las personas mayores de edad (generalmente los que tienen 18 años o más) escuchan las diferentes propuestas de los candidatos y cada uno decide qué opción prefiere o piensa que es mejor; luego pone el nombre de la persona elegida en una papeleta y la lleva al "colegio electoral" (a esto se le llama votar). Al final del día, cuando ya todos han tenido tiempo de votar, se cuentan los votos que tiene cada candidato, y el que tenga más se convertirá en el gobernante del país durante algunos años.

Este sistema tiene ventajas: por ejemplo, si el gobernante no hace bien las cosas, en las siguientes elecciones la gente no le votará y se elegirá a otra persona. Y en cambio, si los ciudadanos están satisfechos con su trabajo lo pueden volver a elegir.

Esto es la democracia, palabra que significa que es el pueblo quien gobierna, a través de sus representantes. Y no es algo nuevo: lo inventaron en Atenas, Grecia ¡¡hace 2.500 años!! Aunque la democracia moderna es mucho más reciente.

Algunos países no son democráticos, es decir, los ciudadanos no eligen quién gobierna, sino que manda el que tiene más riqueza, el hijo del gobernante anterior o el que ha ganado el poder por la fuerza; no dejan que otras personas manden o aporten sus ideas, lo que no es justo.

En toda la Unión Europea hay democracia, porque es uno de los requisitos que tienen que tener los países que quieran pertenecer a este "club de países amigos y vecinos". Los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus representantes y también a ser elegidos. Y tú también lo tendrás cuando seas mayor!!  Y podrás ir a votar, como hacen hoy en Francia y en Grecia!!

No hay comentarios: